jueves, 15 de julio de 2010

Están nervioshos???

Por Cristian Carrillo

“A los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué a varios encima.” La frase no se desprende de una retrospectiva de la última dictadura militar, sino que pertenece a José María Soaje Pinto, abogado del gerente de Finanzas de Papel Prensa, Daniel Aguirre, acusado en la investigación por el pago de coimas. El letrado lanzó las amenazas, junto con algunos golpes de puño, al secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La denuncia fue realizada por el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, quien también recibió agresiones físicas por parte del abogado. El bochornoso espectáculo tuvo lugar ayer durante una audiencia realizada en Papel Prensa, en la que el gerente de Finanzas debía comparecer por su accionar en la firma que controlan Clarín y La Nación. La trifulca logró su cometido, ya que Aguirre pudo evitar hacer su declaración, aunque fue convocado a una nueva audiencia para mañana. Aguirre y Soaje Pinto presentaron una denuncia acusándolo a Moreno de iniciar el pleito, de lanzarle una silla en la cabeza y de provocarle la posible fractura de un dedo.
El pedido de declaración de Aguirre se realizó en el marco de la causa que investiga el presunto pago de retornos en la construcción de la planta de San Pedro de Papel Prensa. Aguirre era quien debía dar testimonio ayer por lo actuado en los últimos treinta años. El jefe de Finanzas concurrió a la empresa a las 8.55 acompañado por “una persona que se presentó como el doctor Soaje Pinto”, según consta en el acta del encuentro, labrada por los escribanos presentes. El abogado acudió para prestar “asistencia letrada” a Aguirre. Sin embargo, otro de los síndicos, Agustín Tarelli, les informó que el acto “consistía en una declaración testimonial” y en consecuencia el compareciente no podía ser asistido por un abogado.
La negativa fue la que generó la primera reacción por parte de Soaje Pinto. El clima se tensó aún más cuando Moreno le preguntó al abogado “quién le pagaba”. El abogado respondió a los gritos y lanzando manotazos al secretario de Comercio. “Qué carajo te importa”, le dijo. “A los zurdos me los voy a llevar puestos a todos”, amenazó Soaje Pinto, quien luego se dirigió a Moreno: “Elegí el calibre porque te reto a duelo”, según reseñó Reposo a este diario, versión que coincide con el acta de la reunión.
Tras lanzar las amenazas, el letrado “se le tiró encima a Moreno como para golpearlo. Moreno estaba sentado, y cuando se paró, este hombre empezó a las trompadas”, resumió el titular de la Sigen, quien también dijo ser víctima de la agresión al intentar intervenir. De acuerdo con este relato, el secretario se incorporó de su lugar y “sólo levantó los brazos en posición de guardia para defenderse”.
Reposo reclamó entonces a Soaje Pinto que se retirara junto a Aguirre. En ese momento, el gerente de Finanzas cambió su discurso y aseguró que el abogado era “primo” suyo y que había ido para “saludarlo con motivo de celebrarse (ese día) su cumpleaños”. No bien se fueron del lugar, mientras Soaje Pinto reiteraba a Moreno que “se lo iba a llevar puesto por ser zurdo”, se labró el acta respectiva y se convocó nuevamente a Aguirre a declarar. Reposo hizo la denuncia en la comisaría de la Seccional 1ª de la Policía Federal, por “lesiones”, y solicitó la intervención del Juzgado Nº 8, a cargo de Ariel Santos.
Aguirre y Soaje Pinto también hicieron la denuncia con otra versión de los hechos. La presentación se realizó en la misma comisaría, sosteniendo que fueron agredidos físicamente por Moreno, por un custodio del funcionario y por Reposo. Relataron en la denuncia que hubo “empellones, trompadas” y que el secretario de Comercio les tiró una silla “por la cabeza”. Según el gerente de Finanzas, “quien peor llevó la situación” fue su abogado, a quien “el sillazo presuntamente le quebró un dedo y las heridas sangrantes en el labio producidas por Reposo fueron verificadas por el médico legista de la Policía Federal”.
“El malestar en realidad responde a que se está tocando un nido de procesistas, a los que se les acaba la impunidad”, señalaron desde Comercio a Página/12. Esto quedó además en evidencia en la decisión del juez Daniel Rafecas de girar las actuaciones por el traspaso accionario “compulsivo” de las acciones de Papel Prensa a un juzgado que investiga delitos de “lesa humanidad” cometidos por la banda de Ramón Camps. “Los accionistas Clarín y La Nación introdujeron un provocador profesional, con una historia de defender sectores de extrema derecha, para tapar con ruido la investigación”, dijo a este diario el ministro de Economía, Amado Boudou. El abogado de Aguirre fue defensor de Mohammed Alí Seineldín, del líder neonazi Alejandro Biondini y de un criminal nazi fugado a la Argentina.

Publicado en http://dequemequierenconvencer.blogspot.com/