domingo, 30 de mayo de 2010

Un estudio como manda la ley

Por Raúl Kollmann

La audiencia duró dos horas y se realizó en los tribunales federales de San Isidro. Allí, la jueza Sandra Arroyo Salgado buscó la conformidad de Marcela y Felipe Noble Herrera para realizar los estudios de ADN que podrían establecer si son hijos de desaparecidos. Ante el rechazo de todas sus propuestas, la magistrada ordenó siete allanamientos en los domicilios de los hijos de la dueña de Clarín. En uno de esos procedimientos, realizado en casa de la propia Ernestina Herrera de Noble, los secretarios del juzgado encontraron a Marcela y Felipe, junto a uno de sus abogados, y procedieron a tomar muestras de la ropa de los dos jóvenes adoptados durante la última dictadura. Con ese material, el lunes mismo empezará la comparación del ADN de todas las familias que están buscando nietos apropiados. El estudio se hará, como lo indica la ley, en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
De la audiencia –adelantada en forma exclusiva por Página/12– participaron la magistrada, los dos hijos adoptivos de Herrera de Noble, sus abogados y la fiscal Rita Molina, quien ya había dictaminado –en sintonía con la Cámara Federal de San Martín– que el estudio de ADN debía realizarse. Según revelaron fuentes de la fiscalía, Arroyo Salgado actuó como en los dos casos anteriores vinculados con hijos de desaparecidos en los que intervino: buscó primero que las medidas se realizaran con conformidad de las víctimas, en este caso Felipe y Marcela.
Pero la negativa fue tajante. “No consiento que mi material genético sea utilizado para ningún tipo de análisis de histocompatibilidad”, dijo Marcela ante la jueza. Lo mismo manifestó Felipe. Los hijos de la dueña de Clarín presentaron un escrito firmado por el penalista Alejandro Carrió en el que no sólo rechazaban dar conformidad para que la sangre que se extrajeron voluntariamente se cruce con la de los familiares de desaparecidos delBanco Nacional de Datos Genéticos, sino que incluso retiraban la autorización para que se utilice en el Cuerpo Médico Forense.
“Aquellas muestras se le entregaron al doctor Conrado Bergesio, el anterior juez, pero él después cambió. Lo presionaron del Poder Ejecutivo y de Abuelas y terminó allanando nuestras viviendas. No damos consentimiento a la utilización de nuestra sangre, ni siquiera para que se haga la comparación con las dos familias querellantes, García Gualdero y Lanoscou-Miranda. Rechazamos cualquier colaboración con estos estudios”, dijeron los Noble Herrera durante una audiencia que fue tensa desde el principio hasta el final.
Luego, los abogados de Felipe y Marcela hicieron trascender que estaban dispuestos a aceptar los estudios, pero la negativa quedó asentada en el acta del encuentro con la jueza y la fiscal. “Se negaron rotundamente a que sea utilizado el material que tenemos”, contó Molina después de la audiencia con los Noble Herrera, quienes –dijo– “tienen derecho” a oponerse a la medida.
Desde el momento en que recibió la causa, Arroyo Salgado se planteó como objetivo obtener nuevas muestras genéticas. Por un lado, porque la extracción voluntaria de sangre se había hecho en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco Nacional de Datos Genéticos. La ley establece que la sede para hacer esos estudios es el BNDG, donde se hizo en las últimas décadas un trabajo científico reconocido en el mundo entero. Además, Marcela y Felipe sólo aceptaron el cotejo de esa sangre con dos familias querellantes. Por último, en poder del juzgado hay otras muestras, obtenidas en allanamientos ordenados por el juez Bergesio. Sin embargo, el material está cuestionado: tanto los querellantes como Abuelas denunciaron irregularidades en la obtención y el manejo de esas muestras.
Como Felipe y Marcela mantuvieron una negativa cerrada, no bien salieron del juzgado la magistrada ordenó siete allanamientos en los diversos domicilios de los hijos adoptivos de Herrera de Noble y en la propia vivienda de la dueña de Clarín. En este último lugar, los funcionarios judiciales encontraron a los jóvenes, junto con Herrera de Noble y uno de sus abogados.
En el procedimiento intervinieron dos secretarios del juzgado, uno de cada sexo, y dos policías de civil, uno de cada sexo (no hubo exhibición de armas), cuatro médicos del Cuerpo Médico Forense y del Banco de Datos Genéticos y dos testigos. La medida consistió en que Felipe y Marcela entregaran la ropa íntima. Todo se llevó a cabo en presencia de personal femenino en el caso de Marcela y masculino en el de Felipe. En la anterior oportunidad, cuando el allanamiento lo hizo Bergesio, hubo que esperar una hora y media a que llegara el abogado de los jóvenes, se les pidió ropa interior, pero entregaron una prenda que, se sospecha, era de una mujer del personal doméstico y otra que no está claro que haya pertenecido a Felipe, quien por entonces ya no vivía en la vivienda allanada. Esta vez, se les pidió la entrega de la ropa que llevaban puesta, para asegurarse la obtención de una muestra verdadera. Poco después, los abogados de los Noble Herrera argumentaron que el proceso fue vejatorio, algo que negaron en forma rotunda desde la fiscalía: “Fue la mejor alternativa. Ellos estaban en su casa. Se pudieron cambiar. El procedimiento resultó impecable”, resumieron.
Marcela y Felipe Noble Herrera hablaron luego por televisión y también se quejaron del procedimiento y se asumieron como víctimas.“Hubo una persecución por parte de la Policía Federal. Por poco nos llevan detenidos. Lo consideramos indignante. Dónde está el cuidado de la víctima”, dijeron.
En un comunicado de prensa, las Abuelas de Plaza de Mayo señalaron que “la investigación no puede depender de la voluntad de los jóvenes, porque se encuentra en juego el derecho a la verdad y la obligación de investigar delitos de acción pública”. Agregaron que “una vez que la verdad sea establecida, cada uno podrá tomar sus decisiones libremente, reservando el ámbito privado”.
Las muestras obtenidas fueron evaluadas por los especialistas presentes, que certificaron que el material resulta apto para los estudios. La Corte Suprema ya convalidó esta forma de obtener las evidencias para esclarecer los casos de apropiación y restitución de identidad de posibles hijos de desaparecidos. “El objetivo de esta fiscal es conocer la verdad y la verdad sólo la tenemos que obtener con las muestras y con el examen de histocompatibilidad, no sólo con la familia querellante, sino con todas las muestras que hay en el Banco Genético, insistió la fiscal Rita Molina. “Necesitamos terminar con este tema, que perjudica tanto a los chicos como a la sociedad toda, que está expectante ante la comisión de un supuesto delito”, concluyó.

viernes, 28 de mayo de 2010

Frases del Bicentenario

Por Raúl Degrossi

1. “Vamos a rearmar la grilla del canal con un nuevo programa: “Opera de Primera”, que iría los domingos a la noche, y donde la gente podrá ver en exclusiva las repeticiones de las arias.” (Adrián Suar)
2. “Lo del grupo Clarín con la televisación de la función del Colón fue bochornoso, solo les faltó hacer el “prenda y apague” de Lapegüe con las arañas del teatro.” (Víctor Hugo Morales)
3. “Cuando nosotros lleguemos al gobierno también vamos a descolgar cuadros, empezando por los que pusieron en la Casa Rosada.” (Oscar Aguad)
4. “Leyendo las últimas columnas de Morales Solá y de Eliaschev se nota que los periodistas tienen un miedo bárbaro y, sobre todo, que en este país no hay libertad de expresión.” (Aníbal Fernández)
5. “El festival de mal gusto llegó al extremo de contratar artistas adictos al kirchnerismo por la dádiva oficial: es imposible no asociar el embarazo de Soledad Pastorutti, con la asignación universal por hijo.” (Pepe Eliaschev)
6. “Como si fuesen pocos los fastos populistas que rodearon la celebración del Bicentenario, un triunfo del seleccionado en el mundial de fútbol -alentado por los Kirchner para favorecer sus oscuros designios políticos- nos proporcionaría otro episodio escandaloso: director técnico corriendo desnudo en la vía pública, a la vista de una sociedad horrorizada.” (Joaquín Morales Solá)
7. “Parafraseando al Diego, diría que para Eliaschev todo sigue siendo una cuestión de tamaño: del tamaño de la que tiene adentro.” (Luis D’Elía)
8. “Ratifico plenamente lo que dije, estos tipos tienen un culo bárbaro, y por lo menos Cristina lo mueve bastante.” (Jorge Lanata)
9. “No es que el paro que nosotros organizamos en los bares yrestaurantes haya fracasado, es que lo hicimos a la japonesa.” (Luis Barrionuevo)
10. “Hay que decir las cosas como son: Cristina no fue al Colón para evitar encontrarse conmigo, porque los Kirchner le temen al verdadero periodismo de investigación.” (Luis Majul)
11. “¡Pero por favor no van a comparar, como se ve que ustedes no se fijaron en el diferente color de piel de la gente que fue al Obelisco, y la que nosotros juntamos en su momento en el Monumento a la Bandera!” (Hugo Biolcatti)
12. “El gobierno presentó una visión sesgada de la historia argentina en los festejos, en la cual faltaron hitos fundamentales de nuestra Patria, como la Conquista al Desierto de Roca, o la autorización de la soja transgénica por Felipe Solá.” (Gustavo Grobocopatel)
13. “La proyección de imágenes de la historia argentina sobre el edificio del Cabildo fue absolutamente parcial, por ejemplo no hubo ninguna de mi presidencia.” (Adolfo Rodríguez Saá)
14. “La velada del Teatro Colón estuvo realmente magnífica, pero nos costó muchísimo llegar a tiempo por los problemas en el tránsito, por eso le preguntaba a Inés que estaría pasando, probablemente algún piquete por allí.” (Fernando De La Rúa)
15. “Es verdad que estamos explorando fórmulas de acercamiento con la asamblea de Gualeguaychú, lo que es falso es que la presidenta vaya a desfilar en una comparsa en el carnaval.” (Jorge Taiana)
16. “Al final son todas críticas y a algunos nada los conforma, si escuchamos se enojan y me procesan, reinauguramos el Colón y nos dicen que se dañó la acústica y no se escucha bien, ¿quién los entiende?” (Mauricio Macri)
17. “Esto me pasa por tratar de tomar distancia de Mauricio: en la función del Colón me mandaron al gallinero, y lo tenía al lado a Majul que me habló toda la noche no sé de que libro que escribió, no paraba de darme las gracias por el Martín Fierro, y al final no me dejó escuchar nada.” (Francisco De Narváez)
18. “Cuando pase la euforia de los festejos, vamos a revelar los fabulosos y descomunales negociados del gobierno, con las empresas que alquilan grúas y pantallas gigantes, y con los cantantes folklóricos que importan camionetas sin pagar los impuestos aduaneros.” (Claudio Lozano)
19. “Esto del Bicentenario es como los casamientos: después de que pasa la fiesta, llega la dura realidad y vienen las decepciones, y créanme que yo de casamientos y decepciones conozco un montón.” (Elisa Carrió)
20. “Hubo una trama oculta detrás del baile de Cristina con la murga: meses de práctica con uno de los coach de “Bailando por un sueño”, que cobró jugosos honorarios por sus servicios.” (Jorge Fontevecchia)
21. “Me como un garrón por haber quedado en el medio de la pelea entre Clarín y el gobierno, si no la traía a Cristina al “Bailando...” y hacíamos una barbaridad de ráting.” (Marcelo Tinelli)
22. “Viendo lo que fueron los festejos -tanto la función del Colón como los desfiles en la 9 de Julio- creo que tendríamos que plantearnos otra estrategia, por ejemplo presentarla a Lilita en “El lago de los cisnes”, total armamos una Coalición Cívica para levantarla.” (Patricia Bullrich)
23. “Mirá Mauricio, todo bien con el diálogo y el consenso pero esta fiesta es un embole: estamos los dos solos sentados acá, en una mesa en la cocina, nadie nos mira ni nos habla y los mozos se hacen los boludos y no nos traen nada.” (Juliana Awada)
24. “Lo que pasó con Rosario Central tiene que dejar una enseñanza: nunca más hay que votar a un radical, para presidir nada.” (Agustín Rossi)
25. “Todo este circo armado en torno al Bicentenario es una burda maniobra del gobierno para encubrir las cosas que verdaderamente importan, como mi encuentro con la Mesa de Enlace para perfilar la Argentina del futuro.” (Eduardo Duhalde)

Afanado de http://lucascarrasco.blogspot.com/

martes, 25 de mayo de 2010

Plegaria para un niño dormido. Almendra.



Para algunos, como yo, el Flaco tiene esa magia, esa virtud, de que una canción suya te transporta en el tiempo (como en el caso de ésta) y de repente la escucho y no se si soy el peludo boludón de ahora de 35 pirulos, o soy el pendejín de 5 años que alguna vez fui.

Yo seré animal, vos serás mi dueño. Aquelarre.

Ni discos de Bob. Pez.

lunes, 24 de mayo de 2010

La hora de la verdad

Por Jorge Mancinelli

La asamblea de accionistas de Papel Prensa del jueves pasado tuvo dos invitados inesperados: Lidia Papaleo de Graiver, viuda de David Graiver, banquero y accionista privado mayoritario de la compañía, y José Pirillo, ex propietario del diario La Razón. Sus testimonios, tan estremecedores como contundentes, dejaron al descubierto la ilegalidad del traspaso accionario de la principal papelera del país, cuyos principales accionista son los diarios Clarín y La Nación.
“Fui forzada a vender todo. No hubo sugerencias, fue ‘firmás o te mato’" contó en un conmovedor relato Papaleo de Graiver, en el que dio precisiones sobre su secuestro, así como de las feroces torturas recibidas durante el período que estuvo ilegalmente detenida. “Yo desaparecí y todo lo que pasó fue estando desaparecida”. “Yo vendí antes y durante (de estar en el cárcel). En la cárcel ya estaba legal, me sacaban y me traían desaparecida para firmar y hacer el careo continuo”, relató sobre las terribles condiciones en las que se vio obligada a firmar la supuesta “venta” de las acciones heredadas de su esposo, muerto en circunstancias sospechosas en un accidente aéreo en agosto de 1976.
Su desgarradora exposición fue escuchada por representantes de La Nación –entre los que estaba su presidente, Julio César Saguier–, el coadministrador judicial de Papel Prensa y los síndicos e integrantes del Consejo de vigilancia de esta firma. Los que decidieron retirarse fueron los representantes de Clarín. Su director, Héctor Aranda, optó por seguir las exposiciones de manera intermitente y subrepticia, pese a la sugerencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de que se acercara en lugar de asomarse “como un fisgón”.
Por su parte, Pirillo, quien fue convertido en paria social por enfrentar a Héctor Magnetto, recordó como éste -entonces gerente general deClarín-, le comentó que había gestionado ante el presidente de facto Rafael Videla “la obtención de dos chicos” para la dueña del diario, Ernestina Herrera de Noble.
Asimismo, relató diversas maniobras irregulares perpetradas por Clarín, La Nación y La Razón, en ese entonces en manos de Patricio Peralta Ramos, para beneficiarse con el costo del papel del diario, en detrimento de las publicaciones de la competencia. Contó, además, cómo fue “despojado” de su diario en 1987, tras romper la sociedad en Papel Prensa y publicar la historia completa de la familia Graiver, a través de una maniobra judicial.
Fuera de temario Papaleo de Graiver y Pirillo habían sido invitados por el funcionario a exponer ante el directorio, una vez finalizada la asamblea, en el marco de una fuerte confrontación con los accionistas privados mayoritarios de Papel Prensa por el manejo abusivo en el mercado del papel para diarios, irregularidades y presuntas maniobras de corrupción. El orden del día original preveía discutir los estados contables del primer trimestre del año, la oposición de la mayoría de los representantes de los accionistas privados a que los delegados estatales accedan a determinada información sobre la gestión de la empresa, y la ampliación del número de directores independientes, que dejarían en minoría al Estado Nacional a la hora de fijar el precio de papel.
Pero Moreno fue más allá y, una vez finalizada la asamblea, invitó a los presentes a escuchar los testimonios de Papaleo y Pirillo.
“Hay una oscuridad total acerca de cómo los actuales accionistas adquirieron las acciones en el marco del terrorismo de Estado”, manifestó en relación con la maniobra por la cual, en noviembre de 1976, Clarín, La Nación y La Razón, se quedaron con la porción mayoritaria de las acciones de la principal productora y proveedora del 75% del papel de diario que se utiliza en el país.

Maniobras corruptas
Previamente, Moreno había repasado la historia de Papel Prensa durante los últimos 30 años y la administración de su gestión por parte de sus accionistas privados. “Hay serias sospechas de que la empresa ha funcionado, en las últimas décadas, con retornos de proveedores recolectados por el actual gerente de la empresa, que es el señor (Jorge) Noseda, y repartidos personalmente a los accionistas”, advirtió el funcionario. E inmediatamente señaló que “le gustaría saber si los directores participaron de esos retornos, o si el señor Noseda lo hizo al accionista Magnetto”. Esas comisiones, según dijo, “oscilan entre el 10% y el 15% de cada factura de compra y, en algunos casos, hay denuncias que fueron formuladas por quienes fueron directivos de la firma”. Estas prácticas serían la causa de la negativa de los directores vinculados con los accionistas privados, a proporcionar la información que los representantes del Estado nacional vienen solicitando desde el año pasado.
Otra modalidad denunciada por Moreno es la forma en que costea Papel Prensa las bobinas que son para los diarios de sus accionistas y las que vende a las demás publicaciones. El menor costo para las destinadas a los primeros le permitiría a la empresa justificar la fijación de precios diferentes, en perjuicio de la competencia de los dos principales diarios del país. Además, se suma el perjuicio a las ganancias de la empresa y, por ende, al patrimonio público, ya que un 27% de ella pertenece al Estado.
En línea con la revelación sobre costos, el secretario de Comercio Interior se refirió a otra irregularidad originada en las políticas de aprovisionamiento de Clarín: las variaciones mensuales de sus compras oscilan 25%, mientras que las demás empresas llegan al 4%. Así, la política del principal matutino del país perjudica a Papel Prensa y al mercado editorial al generar faltantes y sobrantes de stock que impactan sobre los precios y la estabilidad en el abastecimiento.

Impunidad protegida
En otro tramo de su alocución ante los integrantes del directorio, Moreno recordó que un ex asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) participó en los interrogatorios a los accionistas de Papel Prensa que fueron detenidos hacia fines de 1976. En este organismo le confirmaron a Miradas al Sur que a partir de una investigación realizada por su presidente, Alejandro Vanoli, se comprobó que efectivamente existió un funcionario de estrecha confianza del entonces titular de la CNV, Juan Etchebarne, que cumplió tareas en centros clandestinos de detención a pedido del Primer Comando Cuerpo de Ejército. A raíz de su “eficiente desempeño”, el coronel Roberto Roualdes, jefe del Estado Mayor del Ejército, le hizo llegar al funcionario de la CNV, por intermedio deEtchebarne, una calurosa felicitación. El funcionario torturador asistió a las dos asambleas de accionistas de Papel Prensa realizadas en diciembre de 1976 con motivo de los cambios originados en la propiedad de la empresa.
La impunidad con que la dictadura militar protegió a los apropiadores de las acciones de Papel Prensa fue recordada por Moreno al evocar el caso de Rafael Ianover. Después de firmar los poderes para la transferencia de acciones, el entonces testaferro de David Graiver en Papel Prensa y ex director de esta empresa le pidió a Patricio Peralta Ramos que no le pasara nada ni a él ni a su familia. El entonces propietario de La Razón “le dio su palabra de honor” de que así sería. A la semana siguiente, Ianover fue secuestrado y permaneció catorce meses en esa condición.
Su testimonio, junto al de Papaleo de Graiver y Pirillo, revelan las dimensiones del ilícito en que se produjo el traspaso accionario de Papel Prensa, con prácticas propias del terrorismo de Estado avaladas por sus principales beneficiarios.

viernes, 21 de mayo de 2010

Causa y efecto

http://desdegambier.blogspot.com/

La política debe hacerse con la cabeza fría y el corazón caliente como reza la antigua máxima peronista. La decisión de Cristina de no concurrir a la inauguración del Colón no fue el fruto de un enojo como titula Clarín, sino que parte de una forma diferente de entender la política respecto de como lo hace el jefe de gobierno de la CABA y como debe llevarse una relación institucional en el más alto nivel:
"La política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía" dice Cristina devolviéndole a Macri su exabrupto de ayer a la mañana acerca de tener que soportarla a ella y a su marido en la ceremonia inaugural, agregando a la célebre condicion del jefe de gobierno de la CABA de ignorante la de grosero e irrespetuoso con la investidura de la primera magistrada. No había lugar para tragarse los agravios y concurrir a la ceremonia como si nada:
“He invitado a la Presidenta. Si va con su marido, su consorte, como se dice, habrá que sentarse ahí. La verdad es que finalmente es un matrimonio presidencial, como siempre he dicho”.
Había dicho el jefe PRO en conferencia de prensa ante el avance de una causa que lo está acorralando y como línea de defensa emplea el único argumento esgrimido desde que asumió en la CABA: victimizarse ante un PEN hostil. Como siempre, Macri no se hace cargo de lo que dice ni lo que hace. Inmediatamente le envió un carta a Cristina pidiéndole que reconsidere su decisión:
“No creo que sirva a ese fin que nos pongamos a repasar aquellas cosas que nos dividieron y nos dividen en estos años que nos ha tocado convivir en el ejercicio de la función pública”
“La invito a reflexionar y reconsiderar su posición por el bien de todo nuestro pueblo. Es lo que los argentinos necesitan de sus líderes en este momento”
Se hubiera acordado antes de "la convivencia".

jueves, 20 de mayo de 2010

Mendocino ejemplar

No he ido a la iglesia en mi puta vida... ni a pedir limosna, pero con el curita Vicente Reale me identifico y siempre es un gusto escucharlo. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero el curita la tiene clara y siempre habla despojado de las investiduras eclesiásticas, acercándose así a los comunes como yo. En este caso se refiere a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
A continuación, una nota aparecida en el diario El Sol de Mendoza:

La ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo está a punto de lograr sanción definitiva en el Congreso de la Nación.
El debate ocupa por estos días las tapas de los diarios y muchas horas de televisión y radio. Cada sector de la sociedad quiere hacerse escuchar y algunos hasta imponer sus ideas al respecto. Hay voces a favor y en contra en esta inmensa polémica. La Iglesia católica es una de las instituciones que salió a explicar y a justificar su pensamiento, que es el de no aceptar la unión entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos por parte de parejas gays. Sin embargo, y para demostrar que hasta en una de las más conservadoras de las instituciones las opiniones no son uniformes, un sacerdote mendocino se mostró a favor de dar libertad de acción a las parejas entre personas del mismo sexo para que puedan contraer matrimonio y tener los mismos derechos. Se trata del padre Vicente Reale, quien ya ha demostrado en otras circunstancias que tiene ideas que se diferencian de las del resto del clero.
Reale dialogó con El Sol -luego de hacer pública su opinión en la columna que la Iglesia tiene en Canal 9- para explicar el porqué de su postura. Sólo en el caso de adopción de chicos por parte de parejas gays dijo tener algunos interrogantes, que consideró muy complejos de resolver.
Reale explicó que, ante la realidad de las uniones homosexuales, el Estado, como organizador de la convivencia social, debe reconocer a estas personas los mismos derechos que otorga a los heterosexuales que forman pareja. En ese sentido, la media sanción de un proyecto de ley que acaba de dar la Cámara de Diputados de la Nación va por ese camino.
Para el cura, es importante distinguir entre las leyes que "obligan" a un comportamiento comunitario, de las leyes que "posibilitan" algún acto ciudadano. Como ejemplo de las primeras, el sacerdote mencionó las normas electorales o las de tránsito; mientras que, en el caso de las segundas, citó la de divorcio o esta de las uniones homosexuales que está en vías de sancionarse.
"Quienes poseemos una determinada convicción, sea religiosa o no, tenemos derecho a defenderla, pero no tenemos derecho a condenar o a obligar a otros y otras a que la compartan, mientras no se afecten derechos de terceros", manifestó el religioso. Y sobre este punto hizo su principal cuestionamiento respecto de la legislación que se está por sancionar.
Si bien se mostró de acuerdo con que el Estado legisle sobre una situación que precede a la ley, como es la unión entre personas del mismo sexo, Reale hizo una salvedad con respecto a uno de los últimos puntos de la iniciativa. Es el que se refiere a la posibilidad de los homosexuales de adoptar chicos. El sacerdote explicó que su postura tiene que ver con que el debate debería profundizarse más. Sobre todo, con el aporte de los entendidos en ciencias psicológicas y sociales. Como ejemplo, mencionó que en Francia llevan debatiendo este punto desde hace 12 años y todavía no llegan a una conclusión satisfactoria. "Desconocemos aún cómo evoluciona la personalidad del niño adoptado por parejas homosexuales", sostuvo el cura. También destacó que no está en contra, sino que no puede emitir una opinión formada, porque no es especialista en el tema.

http://elsolonline.com/noticias/viewold/20287/un-sacerdote-catolico-se-mostro-de-acuerdo-con-la-ley-de-matrimonio-gay

Macri, el blanquito


El día el día 9 de marzo de 2010 se había llevado a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sito calle Suipacha 1422 la apertura de la primera convocatoria de presentación de proyectos por parte de la Sociedad Civil y dicha ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, el Lic. Horacio Rodríguez Larreta y la Subsecretaria de Promoción Social, la Lic. María Soledad Acuña.
Cuando terminó la ceremonia y mientras estábamos todavía adentro de la sala, el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo quiso sacarse foto con el Jefe de Gobierno, el Ing. Mauricio Macri. Para ello, el Presidente me invita para que sacáramos esa foto juntos. Mientras nos preparábamos para la foto, el jefe de Gobierno se dirigió a la fotógrafa, una ciudadana francesa diciéndole, “esta foto la tenés que sacar con flash, sino este negro no sale”. Yo estaba allí para representar al Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración. Como la gente estaba saliendo de la sala, no se pudo sacar la foto adentro. Saliendo afuera, llamé a dos otros ciudadanos haitianos que también habían participado del evento para que se unieran a nosotros y sacar la foto. Una vez más, mientras nos preparábamos, el Jefe de Gobierno vuelve a decir lo mismo dos veces, esta vez en plural, es decir: “esta foto tenés que sacarla con flash, sino estos negros no salen”. La segunda vez estábamos afuera y a plena luz del sol, sin embargo se había animado a repetir la misma declaración.
Uno podría pensar que el Ing. Mauricio Macri no sabe mucho de la tecnología digital aplicada en la fotografía. Esto no es cierto, por lo tanto, el Jefe de Gobierno estaba seguro de lo que decía y tuvo una intención clara e interés particular en hacer esas declaraciones, que sin lugar a dudas, fueron racistas y discriminatorias.

Por. Nengumbi Celestin Sukama
PresidenteIARPIDI

viernes, 14 de mayo de 2010

Frases importadas

Por Raúl Degrossi

1. “Sin chocolates suizos, sin mostaza de Dijón, sin whisky J&B, es inútil, este gobierno insiste en que quedemos aislados del mundo.” (Federico Pinedo)
2. “La política agropecuaria del gobierno es nefasta, un dirigismo estatal insoportable que nos va a llevar a tener que importar caballos para que los granaderos puedan desfilar el 25 de mayo.” (Hugo Biolcatti)
3. “Nos privan de comprar quesos suizos y fideos italianos, y después dicen que controlan el comercio exterior para garantizar la mesa de los argentinos.” (Luciano Miguens)
4. “Estas reformas a las leyes laborales atrasan y espantan a las inversiones, en cualquier momento van a venir con que los sueldos se paguen con moneda nacional, y la jornada de trabajo vuelva a ser de ocho horas.” (Omar De Marchi, diputado del PRO)
5. “Primero aprueban el matrimonio homosexual, ahora quieren aumentar las indemnizaciones por despido y prohibir el trabajo infantil, no dejan de atentar contra nuestras más profundas y arraigadas tradiciones.” (Mario Llambías)
6. “¿Así qué nosotros adoptamos las iniciativas de la oposición?, ¿y entonces por qué todavía no empezamos a descontarle el 13 % a los jubilados y a indultar a los genocidas, eh? (Agustín Rossi)
7. “Yo voy a creer que el gobierno adopta las ideas de la oposición el día que la vea a Cristina meterse varias horas por día en una cama solar, o a Néstor gritando “es un escándalo” por cualquier cosa.” (Hebe de Bonafini)
8. “Hemos decidido disolver la Juventud Cobista porque pedimos una entrevista con el vicepresidente y su respuesta fue no positiva, y esperamos tanto tiempo que la diera que más bien estábamos para armar un centro de jubilados.” (Nicolás Nosiglia)
9. “¡No nos vamos a dejar tironear por esos estúpidos e imberbes que piden audiencia!” (Horacio “Pechi” Quiroga, dirigente del cobismo)
10. “Después del lío que se armó con la fiesta de Buch en el San Martín, avísenle a Tinelli que suspendemos la grabación de “Bailando por un sueño” en el Colón para el 25 de mayo.” (Mauricio Macri)
11. “Queremos denunciar otra maniobra del gobierno para tener a los jueces a su servicio: el voto de Kirchner a favor del matrimonio homosexual es un canje de favores con Oyarbide.” (Patricia Bullrich)
12. “Privarme de los quesos y chocolates suizos me lo puedo llegar a bancar, los reemplazo con otras cosas, un lechón, que sé yo, pero si con el cuento de evitar la salida de divisas del país prohíben los viajes a Punta del Este, vamos a denunciar penalmente a Moreno.” (Elisa Carrió)
13. “Nosotros no vamos a apoyar la formación de la UNASUR, sin antes convocar al Congreso para ser interpelados a Lula y a Pepe Mujica, para que expliquen que negocios hay detrás de su voto a Kirchner.” (Juan Carlos Morán, diputado por la Coalición Cívica)
14. “Néstor Kirchner tiene varias obsesiones que lo persiguen a diario, pero ninguna como su deseo de amordazar a los periodistas de investigación inteligentes, incisivos, atléticos, que escriben libros de más de 500 páginas, disponibles ya en las mejores librerías de todo el país, a un precio muy conveniente…” (Luis Majul)
15. “Efectivamente, yo estuve en la reunión en la que Reutemann declinó su candidatura presidencial, pero por favor no me pidan que les repita sus palabras textuales porque soy una dama.” (Hilda “Chiche” Duhalde)
16. “Kirchner debería renunciar a su banca para dedicarse plenamente a su nuevo cargo en la UNASUR, no sólo para cumplir con la palabra empeñada que es lo que todos tenemos que hacer, sino porque uno no puede hacer varias cosas al mismo tiempo, se los digo por experiencia propia.” (Julio Cobos)
17. “Si no logramos la mayoría necesaria para reglamentar la moción de censura al Jefe de Gabinete prevista en la Constitución, vamos a presentar un proyecto de ley para obligarlo a cerrar su blog.” (Oscar Aguad)
18. “¿Así que así funciona la libertad de expresión: yo no puedo criticar un dibujito pedorro, y la oposición presenta en el Congreso una ley para censurarme a mí?” (Aníbal Fernández)

jueves, 13 de mayo de 2010

Clepto "cara de titanio" Garcobos

El vicepresidente Julio Cobos se sumó ayer a los pedidos de la oposición para que Néstor Kirchner renuncie a su banca de diputado nacional al advertir que el ex presidente debe “honrar” a la Unasur con su “dedicación exclusiva” al cargo de secretario general.
“El compromiso de Unasur requiere dedicación exclusiva, entonces si él aceptó vía el apoyo que le dieron los presidentes de los países miembros creo que tiene que honrar ese cargo con la dedicación exclusiva que requiere”, señaló.

Digo yo, el cara de piedra con cachetes, ¿piensa lo que dice?
O es un cínico hijo de mil puta, o es un pelotudo que no sabe ni dónde está parado. Le recomienda al virolo hacer lo que él debería haber hecho hace dos años. De todos modos, me parece que termina siendo una mezcla de las dos cosas.
Cómo me gustaría cagarte a trompadas en los cachetes, aunque pensandolo bien, me rompería los nudillos en el intento... caradura!!!

martes, 11 de mayo de 2010

Viva la crispación

Por Marcelo Koenig*

Nuestra sociedad se polariza. Ríos de tinta se gastan, desde la academia o desde los oligopolios mediáticos, para explicarnos que eso es muy malo. Vagas referencias al bien común o abstractas convocatorias al diálogo son ensayadas. Reinventan palabras como “crispación”, que del cajón del olvido pasan a estar en boca de cualquier periodista serio o de cualquier político atildado.
Analistas improvisados, constitucionalistas rentados, sabihondos y suicidas se desgarran las vestiduras invocando el discurso crispado de Néstor o Cristina. El fetiche de un afiche de papel insta a que agiten el fantasma del miedo, la persecución, etiquetando graciosa e irresponsablemente a la actual democracia como si se tratara de una dictadura. En efecto, en nuestra Argentina las pasiones vuelven a estar, en lo que a política se refiere, a flor de piel. ¿Es eso tan malo como nos quieren contar?
Recurramos, para dar respuesta a este interrogante, primero a la historia. No existe proceso transformador que no polarice la sociedad. Siempre ha sido así, a lo largo de los 200 años de nuestra historia patria. Hagamos ejercicio de la memoria. Patriotas y realistas, unitarios y federales, radicales y conservadores, peronistas y gorilas... eso por mencionar a los tiempos de grandes disputas, grandes proyectos, aunque también podríamos mencionar a los tiempos en que sólo fuimos meramente resistencia. Las antinomias fueron siempre consustanciales a la política argentina. Esto es así porque la política es disputa de intereses. Los ciclos de avance político del pueblo fueron sistemáticamente embestidos por sectores de privilegio, que por tratarse de sectores dominantes arrastran en función de su posición hegemónica a amplios contingentes de personas. La división nunca es simétrica, pero el despliegue mediático y la capacidad de mimetizarse con la opinión publicada –a la que disfrazan de opinión publica– hace parecer que la sociedad se divide en dos. El campo popular tiene su fuerza en el número, aunque cuando es preciso negar su contundencia se lo proscribe, se lo encarcela, e incluso se llega a fusilarlo o desaparecerlo...
La segunda manera de responder al carácter positivo de la crispación es con un ejemplo. A fines de abril, un grupo de estudiantes secundarios de la JP Descamisados se planteó hacer un ejercicio de formación política. La convocatoria, tal como la forma que tienen de comunicarse y relacionarse, fue distinta de lo tradicional. Se hizo por Facebook. Desde cierta política más tradicional se puede pensar: ¿qué tiene que ver una red social tan impersonal y además creada según dicen por la CIA con la militancia? Otros curtidos en las lides de la acción política aprendimos, más por viejos que por diablos, que los caminos de la militancia son como el agua y se van abriendo paso por todos lados, aprovechando cada declive del terreno. Pero, sin embargo, por esa llaga que no nos permite “amar sin presentir” –como decía el gran Discepolín–, pensamos que iba a ser una actividad tan sólo con un puñado de jóvenes inquietos. Por eso, grande fue nuestra sorpresa cuando observamos que se vio desbordada la convocatoria. Incluso hubo algunos que viajaron los setenta kilómetros que separan a Campana de Congreso, tan sólo para asistir a ese primer encuentro de formación.
Esto es también el producto de la crispación. Jóvenes, muy jóvenes, más preocupados por cambiar el mundo que por cambiar el modelo del celular. Secundarios que se sienten más cerca del gordo Cooke que de Cumbio. Chicos a quienes les interesa más la disputa de proyectos de país entre San Martín y Rivadavia que la mediática controversia entre vedetongas de Bailando por un sueño. Adolescentes ávidos de saber qué es la guerrilla comunicacional que lanzó el comandante Chávez y no por la marca de los jeans que usan las estrellas de Hollywood.
La polarización genera bandos antagónicos. Esos bandos expresan los modelos de país que los subyacen. El compromiso político y la militancia se alimentan de esa disputa.
Los plumíferos a sueldo de los monopolios se horrorizan por una juventud que le pone alas a sus sueños. Son los mismos que añoran que todo se tiña de gris. Son las viudas del “diálogo” de los ’90. Tiempos en que no había crispación. Porque el pensamiento único no daba para polarizaciones. Se expandía como una mancha de combustible en el mar, anegando conciencias, matando toda la vida que encontraba a su paso. Ese es el consenso que predican: el consenso de la resignación.
Por eso, nosotros hacemos un elogio de estos tiempos de confrontaciones y disputas. Estos tiempos de divisoria de aguas en donde se vuelven a discutir proyectos que no son compatibles entre sí. Vuelve la política, no como sentido de unos pocos para llenarse los bolsillos, sino como una herramienta de liberación.
La política, como sentido ético y épico de la historia, vuelve a habitarnos, vuelve a enamorarnos. Y cuando un pueblo vuelve a enamorarse de la política se transforma en una vorágine difícil de detener, crispada frente a los que intentan poner palos en la rueda de la historia, decidida frente a los que defienden los privilegios.

*Profesor de Derecho en la UBA y la UPMPM; director de la revista Oveja Negra

lunes, 10 de mayo de 2010

Frases del domingo

Por Raúl Degrossi

1. “De esto hablaba yo cuando digo que hay una matriz del saqueo: Néstor Kirchner viene a la sesión, y les faltan las carteras a varias diputadas.” (Elisa Carrió)
2. “Fíjense ustedes que injusto es el FMI, nosotros con Cavallo hicimos todo lo que le recomiendan ahora a Grecia, antes de que nadie lo pida, y ni siquiera así nos ayudaron.” (Fernando De La Rúa)
3. “Nosotros queremos evitar que se trate la ley del cheque en Diputados porque es inconstitucional, pero es falso que estemos organizando una rateada de legisladores a través de Facebook.” (Agustín Rossi)
4. “¿Qué es lo que me atrajo de Juliana Awada?, qué se yo, eso de evadir impuestos, tener gente trabajando en negro, querer esconder a los inmigrantes, son todas cosas que me seducen.” (Mauricio Macri)
5. “Esto de la crisis de Europa nos va a terminar perjudicando a los argentinos, van a volver al país todos los “desaparecidos” que estaban lo más panchos veraneando en las playas de España y de Grecia.” (Lita de Lázzari)
6. “Vamos a presentar un proyecto para garantizar que los jubilados recuperen el poder adquisitivo de sus salarios perdido en la crisis del 2001, así que estamos calculando que el aumento tendría que ser del 13 %.” (Gerardo Morales)
7. “Lo de Cuccovillo me dejo pensando en algo: lástima que se nos fue don Raúl, sino imaginen que espaldarazo para nosotros hubiera sido que apareciera en los medios confesando que tiene un hijo bobo.” (Ernesto Sanz)
8. “Esto es una muestra más de lo que nosotros venimos diciendo hace tiempo: el gobierno persigue implacablemente a los hombre de campo.” (Hugo Biolcatti, sobre la detención de José Alfredo Martínez de Hoz)
9. “Los dichos del ex presidente Duhalde echan luz sobre aquello que vio Carlos Reutemann en 2002, y lo disuadió de la idea de ser candidato: a Néstor Kirchner con sus pantalones completamente orinados.” (Joaquín Morales Solá)
10. “Vamos a presentar un proyecto de ley para disolver la ONCCA, eliminar las retenciones y eximir al campo de pagar impuesto a las ganancias, agregando un artículo que diga que no podrá ser vetado por la presidenta, y que en caso contrario el Congreso se disolverá.” (Ricardo Buryaile)

martes, 4 de mayo de 2010

Una solución para el mundo

El Kirchnerismo no deja de sorprender a propios y extraños. A sus ya conocidos logros políticos, económicos y sociales, se agrega una solución a una problemática mundial: la falta de agua.
Así es senoras y señores. A los Kirchner todo les sale bien y ya se está planificando la futura exportación de agua y con ello la generación de nuevos recursos económicos por liquidación de exportaciones.
Es que se han encontrado grandes fuentes de donde sacar el líquido elemento que el kirchnerismo planifica capitalizar, a saber:

Macri: hace agua por todos lados.
Lilita: hace agua por todos lados.
Morales: hace agua por todos lados.
De Narvaez: hace agua por todos lados.
Pillo Solanas: hace agua por todos lados.
Garcobos: hace agua por todos lados.
Grupo Clarín: hace agua por todos lados.
Grupo Uno: hace agua por todos lados.
Los Periodistas Independientes: hacen agua por todos lados.

Se han mencionado las fuentes más importantes, pero hay otras que se sumarán al emprendimiento.
Eso sí, entre tanta agua, algunos ya están dando manotazos de ahogado.