jueves, 20 de mayo de 2010

Mendocino ejemplar

No he ido a la iglesia en mi puta vida... ni a pedir limosna, pero con el curita Vicente Reale me identifico y siempre es un gusto escucharlo. Se puede estar de acuerdo o no con él, pero el curita la tiene clara y siempre habla despojado de las investiduras eclesiásticas, acercándose así a los comunes como yo. En este caso se refiere a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
A continuación, una nota aparecida en el diario El Sol de Mendoza:

La ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo está a punto de lograr sanción definitiva en el Congreso de la Nación.
El debate ocupa por estos días las tapas de los diarios y muchas horas de televisión y radio. Cada sector de la sociedad quiere hacerse escuchar y algunos hasta imponer sus ideas al respecto. Hay voces a favor y en contra en esta inmensa polémica. La Iglesia católica es una de las instituciones que salió a explicar y a justificar su pensamiento, que es el de no aceptar la unión entre personas del mismo sexo y la adopción de hijos por parte de parejas gays. Sin embargo, y para demostrar que hasta en una de las más conservadoras de las instituciones las opiniones no son uniformes, un sacerdote mendocino se mostró a favor de dar libertad de acción a las parejas entre personas del mismo sexo para que puedan contraer matrimonio y tener los mismos derechos. Se trata del padre Vicente Reale, quien ya ha demostrado en otras circunstancias que tiene ideas que se diferencian de las del resto del clero.
Reale dialogó con El Sol -luego de hacer pública su opinión en la columna que la Iglesia tiene en Canal 9- para explicar el porqué de su postura. Sólo en el caso de adopción de chicos por parte de parejas gays dijo tener algunos interrogantes, que consideró muy complejos de resolver.
Reale explicó que, ante la realidad de las uniones homosexuales, el Estado, como organizador de la convivencia social, debe reconocer a estas personas los mismos derechos que otorga a los heterosexuales que forman pareja. En ese sentido, la media sanción de un proyecto de ley que acaba de dar la Cámara de Diputados de la Nación va por ese camino.
Para el cura, es importante distinguir entre las leyes que "obligan" a un comportamiento comunitario, de las leyes que "posibilitan" algún acto ciudadano. Como ejemplo de las primeras, el sacerdote mencionó las normas electorales o las de tránsito; mientras que, en el caso de las segundas, citó la de divorcio o esta de las uniones homosexuales que está en vías de sancionarse.
"Quienes poseemos una determinada convicción, sea religiosa o no, tenemos derecho a defenderla, pero no tenemos derecho a condenar o a obligar a otros y otras a que la compartan, mientras no se afecten derechos de terceros", manifestó el religioso. Y sobre este punto hizo su principal cuestionamiento respecto de la legislación que se está por sancionar.
Si bien se mostró de acuerdo con que el Estado legisle sobre una situación que precede a la ley, como es la unión entre personas del mismo sexo, Reale hizo una salvedad con respecto a uno de los últimos puntos de la iniciativa. Es el que se refiere a la posibilidad de los homosexuales de adoptar chicos. El sacerdote explicó que su postura tiene que ver con que el debate debería profundizarse más. Sobre todo, con el aporte de los entendidos en ciencias psicológicas y sociales. Como ejemplo, mencionó que en Francia llevan debatiendo este punto desde hace 12 años y todavía no llegan a una conclusión satisfactoria. "Desconocemos aún cómo evoluciona la personalidad del niño adoptado por parejas homosexuales", sostuvo el cura. También destacó que no está en contra, sino que no puede emitir una opinión formada, porque no es especialista en el tema.

http://elsolonline.com/noticias/viewold/20287/un-sacerdote-catolico-se-mostro-de-acuerdo-con-la-ley-de-matrimonio-gay