El día el día 9 de marzo de 2010 se había llevado a cabo en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sito calle Suipacha 1422 la apertura de la primera convocatoria de presentación de proyectos por parte de la Sociedad Civil y dicha ceremonia contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ing. Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, el Lic. Horacio Rodríguez Larreta y la Subsecretaria de Promoción Social, la Lic. María Soledad Acuña.
Cuando terminó la ceremonia y mientras estábamos todavía adentro de la sala, el Presidente de la Fundación Ciudadanos del Mundo quiso sacarse foto con el Jefe de Gobierno, el Ing. Mauricio Macri. Para ello, el Presidente me invita para que sacáramos esa foto juntos. Mientras nos preparábamos para la foto, el jefe de Gobierno se dirigió a la fotógrafa, una ciudadana francesa diciéndole, “esta foto la tenés que sacar con flash, sino este negro no sale”. Yo estaba allí para representar al Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración. Como la gente estaba saliendo de la sala, no se pudo sacar la foto adentro. Saliendo afuera, llamé a dos otros ciudadanos haitianos que también habían participado del evento para que se unieran a nosotros y sacar la foto. Una vez más, mientras nos preparábamos, el Jefe de Gobierno vuelve a decir lo mismo dos veces, esta vez en plural, es decir: “esta foto tenés que sacarla con flash, sino estos negros no salen”. La segunda vez estábamos afuera y a plena luz del sol, sin embargo se había animado a repetir la misma declaración.
Uno podría pensar que el Ing. Mauricio Macri no sabe mucho de la tecnología digital aplicada en la fotografía. Esto no es cierto, por lo tanto, el Jefe de Gobierno estaba seguro de lo que decía y tuvo una intención clara e interés particular en hacer esas declaraciones, que sin lugar a dudas, fueron racistas y discriminatorias.
Por. Nengumbi Celestin Sukama
PresidenteIARPIDI